Costos de los Programas de Atención Integral para niños y niñas menores de seis años

PNUD / UNICEF, Programa de la mano, Costa Rica, 2001.

El objetivo del presente documento es presentar los resultados de una investigación realizada durante el segundo semeste de 2000 en torno a la cobertura de los programas de atención integral para niños menores de cinco y medio años. Al respecto interesaba conocer el grado actual de la cobertura de los programas para impulsar diversas acciones que aumenten dicha cobertura. En ese sentido, es necesario conocer los costos de las diferentes modalidades que ofrecen el servicio, con el fin de calcular las asignaciones de recursos que serían necesarias para sustentar una ampliación de la cobertura.
Por lo tanto, el análisis contiene dos aspectos básicos. Por una parte, se estiman los costos de tres modalidades de prestación del servicio: los programas públicos de presencia nacional, las opciones que dan algunas entidades públicas autónomas y los programas del sector no gubernamental. Por otra parte, a partir de la información de costos, se plantean opciones para aumentar la cobertura, considerando las posibilidades de las tres modalidades citadas.

El estudio de costos se basó en un análisis de los factores de costos de ocho programas o centros infantiles. Tales programas o centros son los siguientes:

  • Grupo A: los centros públicos que dan un servicio a nivel nacional a la población objetivo, de acuerdo a ciertos criterios de selección. Aquí se analizaron los Centros Infantiles de Atención Integral (CINAI), los centros educativos del Ministerio de Educación Pública que dan el servicio denominado “Materno Infantil” y los Hogares Comunitarios
  • Grupo B: los centros públicos de instituciones autónomas que dan el servicio a sus trabajadores o personas con alguna relación con la institución. De este grupo se estudiaron el Centro Infantil Laboratorio de la Universidad de Costa Rica, el Centro Infantil del Instituto Costarricense de Electricidad y el Centro Infantil del Instituto Nacional de Seguros (INS)
  • Grupo C: los centros privados o administrados por organizaciones no gubernamentales. En este grupo se analizó un centro que es administrado por una organización no gubernamental y un centro infantil típicamente privado

El fundamento del análisis fue la metodología PRRC. Esta consiste en identificar las relaciones de producción básicas del servicio (o funciones de producción) para conocer los patrones de uso de los recursos utilizados para la prestación del servicio. De esta manera se inicia con un estudio de “producción-recurso-rendimiento” o “PRR”. El propósito de esta parte es identificar la productividad de los recursos usados. Así, con base en los patrones de uso de los recursos, se agrega la información de los precios de tales recursos y se procede a los cálculos del costo total y del costo unitario, lo que agrega la “C” de costo. Así, el enfoque PRRC suministra un panorama de los factores estratégicos que determinan los costos de producción del servicio. Un análisis de este tipo integra los aspectos propiamente microeconómicos (como la productividad de los recursos y la selección de técnicas de producción por cada programa) con los aspectos macroeconómicos (como el efecto del entorno económico y social en los precios de los recursos).

El análisis de cobertura se realiza con un enfoque prospectivo. Para esto se busca responder a la pregunta: ¿cuánto cuesta ampliar la cobertura de los programas de atención integral en “x” porcentaje? Es decir, con base en los datos de costos se plantean escenarios de incremento de la cobertura asumiendo cierta combinación de las modalidades estudiadas. En general, se concluye que las modalidades de menor costo son las públicas nacionales, por lo que se pone el énfasis en esta opción. Sin embargo, se calculan algunas opciones de incremento de la cobertura con base en la oferta no gubernamental, en donde el financiamiento público aporta un subsidio que debe ser complementado con las fuentes típicas de este tipo de organización.