Manual de presupuesto por resultados: para mejorar el uso de los recursos dedicados a la infancia

UNICEF, Caracas, Venezuela, Noviembre 2001.

INTRODUCCION

Los contenidos de este Manual

Con el fin de transmitir la concepción de presupuesto por resultados, aplicada a la infancia, en el marco del enfoque de derechos, el presente Manual se compone de cuatro capítulos. En el primero se presenta un procedimiento para calcular los costos de producción de los servicios de los programas dedicados a la infancia. En especial se suministran herramientas para calcular el costo unitario o costo por beneficiario de los servicios. Tal costo unitario es muy importante en el contexto de lo expresado aquí, ya que permite conocer el grado de productividad de los recursos públicos dedicados a la infancia. Esto mejora el trabajo de la presupuestación al posibilitar la integración del proceso de planeamiento con la dinámica presupuestaria.

En el segundo capítulo se exponen los condicionantes macroeconómicos y fiscales del presupuesto, que explican las restricciones propias del proceso de asignación de recursos públicos. En el tercer capítulo se desarrolla el proceso de integración del planeamiento con la presupuestación, en el marco de una concepción de presupuesto por resultados y de priorización de las actividades dedicadas a la infancia. Finalmente, en el capítulo cuatro se presenta una visión gerencial del presupuesto, mediante la realización de una serie de ejercicios que indican la importancia de trabajar sobre la productividad de los recursos a fin de obtener un mejor rendimiento del presupuesto asignado a la infancia. Asimismo, otros ejercicios ilustran el papel de la priorización de la infancia para mejorar la dotación de recursos a las actividades dedicadas a este tema.

Con el desarrollo de estos temas, el enfoque metodológico del Manual sugiere la existencia de dos vías para mejorar el financiamiento de las actividades dedicadas a la infancia: una extensiva y otra intensiva. La primera es resultado del incremento de los recursos públicos derivado del crecimiento económico. Se trata de una opción pasiva, desde la perspectiva de la inversión en capital humano, ya que mantiene inalterados los aspectos estructurales, macro y microeconómicos, que afectan el financiamiento de las acciones hacia la infancia. La vía intensiva, por el contrario, actúa conscientemente sobre estos factores, buscando un mejor aprovechamiento de los recursos asignados a la acción pública, ya sea mediante un incremento de la prioridad del tema o a través del aumento de la productividad de los recursos utilizados. Se desprende de todo esto que es necesario definir estrategias de financiamiento de las acciones hacia la infancia que combinen ambas vías; el debilitamiento de alguna de éstas reduce las posibilidades de fortalecimiento del proceso.

Propuesta para la programación de talleres de capacitación

La estrategia pedagógica del Manual supone un trabajo práctico intenso por parte del estudiante. Esto debe tener una respuesta clara en la organización de los talleres de capacitación en los que se utilice este material. La validación del material, realizada en algunos estados de Venezuela, permitió establecer la siguiente programación de contenidos.

  • Día 1
    • Introducción
    • Producción y costos
  • Día 2
    • Producción y costos (continuación)
  • Día 3
    • Entorno macroeconómico y fiscal
    • Planificación y presupuesto por resultados
  • Día 4
    • Planificación y presupuesto por resultados (continuación)
  • Día 5
    • Gestión de resultados en el presupuesto

La jornada de cada día contempla 8 horas de trabajo, incluyendo los recesos para refrigerios y almuerzo. En todo caso, esta programación debe tomarse como una propuesta, que debe ajustarse a la realidad de la región en que se quiera aplicar el Manual. Es condición indispensable que los estudiantes dispongan de información sobre la producción y los recursos utilizados en algún servicio de la institución para la que laboran, así como sobre los precios de tales recursos. Por esto es recomendable que los estudiantes lean el capítulo 1 antes de iniciar el taller y que recolecten la información citada con suficiente anticipación. En ese sentido, es recomendable que hagan una elaboración preliminar de los ejercicios 1, 2, 3 y 4.